¿Qué es ABA?

El Ánalisis de Conducta Aplicado, conocido por sus siglas en inglés como ABA (Applied Behavior Analysis)

¿Qué es ABA?

El Ánalisis de Conducta Aplicado, conocido por sus siglas en inglés como ABA (Applied Behavior Analysis)

Es la ciencia que se encarga del estudio de la conducta, centrando su enfoque en el ambiente social. De esta forma, el análisis de conducta aplicado focaliza su estudio en el comportamiento de las personas y sus variables ambientales, es decir, lo que ocurre antes y después de este. Así como en el estudio de aquellos procesos de aprendizaje por los cuales se crean conductas nuevas o se modifican aquellas existentes.

Es la ciencia que se encarga del estudio de la conducta, centrando su enfoque en el ambiente social. De esta forma, el análisis de conducta aplicado focaliza su estudio en el comportamiento de las personas y sus variables ambientales, es decir, lo que ocurre antes y después de este. Así como en el estudio de aquellos procesos de aprendizaje por los cuales se crean conductas nuevas o se modifican aquellas existentes.

SESIONES

En ABAbility basamos nuestra intervención en uno de los principios básicos del ABA, el reforzamiento.

Para ello evaluamos las preferencias de nuestros alumnos, de tal forma que disfruten de la sesión y del proceso de aprendizaje, llenando las sesiones de juegos y risas.

El objetivo es desarrollar un contexto motivacional para el alumno en el que disfrute del proceso de aprendizaje y de la interacción con el profesional.

Tratamos de replicar las condiciones naturales de aprendizaje con el último fin de que el alumno llegue a aprender de su contexto sin necesidad de una intervención.

Personalizamos los objetivos centrándonos en la comunicación y la autonomía.

PROCESO

  1. Vinculación con el alumno y evaluación de sus habilidades actuales y necesidades.

  2. Desarrollo de una intervención personalizada para construir nuevas habilidades a partir de las actuales y cubrir las necesidades, considerando la relevancia y características propias de la edad.

  3. Implementación de la intervención con toma de datos continua para un seguimiento detallado, junto a su análisis para la superación de dificultades y medición del progreso.

  4. Ajuste de la intervención basado en los datos obtenidos y propuesta de nuevos objetivos mediante una evaluación continua.

Es necesario que los profesionales actuemos como científicos que

observan, recopilan datos, crean hipótesis

observan, recopilan datos, crean hipótesis

y las ponen a prueba gracias a la continúa recogida de datos durante y tras la intervención.

Características de la Intervención ABA:

Características de la Intervención ABA:

Conductual

El comportamiento, como materia de estudio e intervención, debe ser definido objetivamente, de tal forma que pueda ser observable y medible.

Aplicado

Estudia e interviene conductas socialmente significativas, es decir, relevantes para la persona y su contexto.

Analítico

Se basa en el estudio y comparación de los datos para demostrar la relación funcional entre la conducta y su entorno, así como entre la intervención y el cambio de conducta.

Conceptualmente sistemático

Nuestro trabajo debe estar basado y guiado por la evidencia científica, es decir, partir de principios teóricos y procedimientos fundamentados y documentados.

Tecnológico

Las intervenciones deben ser detalladas y precisas, describiendo de forma minuciosa los procedimientos usados de tal forma que otra persona pueda implementar la misma intervención de forma efectiva.

Eficaz

Busca producir cambios significativos en el comportamiento, que sean prácticos y relevantes, llevando a una mejora en la calidad de vida de las personas.

Generalizable

Busca que sus efectos permanezcan en el tiempo, se transfieran a nuevos contextos y produzcan mejoras en otras conductas no tratadas.

Asesoramiento a profesionales

Asesoramiento a profesionales

Si quieres conocer más sobre nuestro servicio de Asesoramiento Profesional, contáctanos.

En el ABAbility se entiende que las habilidades que el alumno puede desarrollar dependen de las habilidades del maestro/a o de la persona terapeuta y a la vez de las habilidades de la persona que supervisa para dar formación y evaluar a los terapeutas.

En el ABAbility se entiende que las habilidades que el alumno puede desarrollar dependen de las habilidades del maestro/a o de la persona terapeuta y a la vez de las habilidades de la persona que supervisa para dar formación y evaluar a los terapeutas.

No sólo nos focalizamos en las habilidades del alumno, si no en nuestro propio desarrollo como profesionales.