¿Qué es ABA?
El Ánalisis de Conducta Aplicado, conocido por sus siglas en inglés como ABA (Applied Behavior Analysis)
¿Qué es ABA?
El Ánalisis de Conducta Aplicado, conocido por sus siglas en inglés como ABA (Applied Behavior Analysis)
Es la ciencia que se encarga del estudio de la conducta, centrando su enfoque en el ambiente social. De esta forma, el análisis de conducta aplicado focaliza su estudio en el comportamiento de las personas y sus variables ambientales, es decir, lo que ocurre antes y después de este. Así como en el estudio de aquellos procesos de aprendizaje por los cuales se crean conductas nuevas o se modifican aquellas existentes.
Es la ciencia que se encarga del estudio de la conducta, centrando su enfoque en el ambiente social. De esta forma, el análisis de conducta aplicado focaliza su estudio en el comportamiento de las personas y sus variables ambientales, es decir, lo que ocurre antes y después de este. Así como en el estudio de aquellos procesos de aprendizaje por los cuales se crean conductas nuevas o se modifican aquellas existentes.
Características de la Intervención ABA:
Características de la Intervención ABA:
Conductual
El comportamiento, como materia de estudio e intervención, debe ser definido objetivamente, de tal forma que pueda ser observable y medible.
Aplicado
Estudia e interviene conductas socialmente significativas, es decir, relevantes para la persona y su contexto.
Analítico
Se basa en el estudio y comparación de los datos para demostrar la relación funcional entre la conducta y su entorno, así como entre la intervención y el cambio de conducta.
Conceptualmente sistemático
Nuestro trabajo debe estar basado y guiado por la evidencia científica, es decir, partir de principios teóricos y procedimientos fundamentados y documentados.
Tecnológico
Las intervenciones deben ser detalladas y precisas, describiendo de forma minuciosa los procedimientos usados de tal forma que otra persona pueda implementar la misma intervención de forma efectiva.
Eficaz
Busca producir cambios significativos en el comportamiento, que sean prácticos y relevantes, llevando a una mejora en la calidad de vida de las personas.
Generalizable
Busca que sus efectos permanezcan en el tiempo, se transfieran a nuevos contextos y produzcan mejoras en otras conductas no tratadas.
En el ABAbility se entiende que las habilidades que el alumno puede desarrollar dependen de las habilidades del maestro/a o de la persona terapeuta y a la vez de las habilidades de la persona que supervisa para dar formación y evaluar a los terapeutas.
En el ABAbility se entiende que las habilidades que el alumno puede desarrollar dependen de las habilidades del maestro/a o de la persona terapeuta y a la vez de las habilidades de la persona que supervisa para dar formación y evaluar a los terapeutas.
No sólo nos focalizamos en las habilidades del alumno, si no en nuestro propio desarrollo como profesionales.